Una de las mejores estrategias para aumentar las ventas del ecommerce pasan por optimizar el proceso de checkout. Existen diferentes plataformas de ecommerce ofreciendo muchas opciones. Pero ¿cómo elegir qué experiencia de pago convertirá más para tu negocio?

Veamos algunas recomendaciones desde un enfoque “comercial emocional”. Para optimizar el proceso de pago y mejorar la tasa de conversión, nos centraremos en tres factores psicológicos: velocidad, confianza y valor.

Velocidad para optimizar el proceso de checkout

Hay dos maneras de considerar “Velocidad” dentro del checkout. Una consiste en la velocidad general del sitio y los tiempos de carga de página. Está probado que se aumenta las tasas de conversión con cada segundo que se consigue ganar en los tiempos de carga. La otra manera se refiere al tiempo que un cliente invierte para completar con éxito el proceso de pago.

Los compradores online son impacientes. Cuando ya tienen claro los productos que desean comprar, no quieren perder tiempo haciendo trámites. Al igual que en la compra tradicional, si ya tienes claro lo que quieres adquirir, no deseas pasar mucho rato haciendo cola para pagar.

En el mundo online, si al llegar al ckeckout empezamos a bombardear con demasiados pasos, creación de cuentas, y pidiendo demasiada información, estaremos haciéndonos un flaco favor.  Si los clientes llegan al ckeckout y al final deciden abandonar la compra, necesitas simplificar el proceso.

No hay un número mágico para la cantidad aceptable de pasos dentro del ckeckout. Un estudio reciente realizado por Smashing Magazine investigó la cantidad de pasos en los ckeckout de las 100 tiendas online com más ventas. No hay una gran mayoría usando x número de pasos. Lo más importante es la alineación de la estructura del checkout con tu público y la industria. Por lo general se usan 5 pasos, a pesar de que “se dice” que el tener un checkout aumenta la conversión.

Puedes ayudar a los clientes permitiendo comprar como invitado y proporcionando validación online. Con la validación online, los clientes no tienen que llegar hasta el final del proceso antes de que les digas que han introducido pocos dígitos en la información de la tarjeta de crédito. Lo ideal es una notificación tan pronto como se complete campo alertándoles de los errores.

Según un estudio del 2012 por Etre, una firma de usabilidad, la validación en tiempo real muestra:

22% de aumento en las tasas de éxito

22% de disminución en los errores cometidos

31% de aumento en el índice de satisfacción

42% de disminución en los tiempos de completado

Confianza

Para los compradores online, la confianza es muy importante debido a que el proceso no es tan transparente como el de una compra habitual. Una vez que facilita toda la información personal y confidencial, ¿quién tiene acceso a ella?

Despejar las dudas acerca de la confianza en las compras online es fundamental. El primer factor es el aspecto del sitio en general, una interfaz anticuada, pondrá a los compradores en alerta máxima. Revisemos el aspecto del comercio centrándonos en el diseño, así como en la facilidad de uso.

El siguiente factor incluye las señales visuales como las credenciales, sellos de confianza, etc.Echa un vistazo a la verificación de tu sitio con los sistemas populares como Confianza Online para mostrar a tus clientes que tu sitio es un lugar seguro para hacer compras. También se debe proporcionar un enlace claro a la política de privacidad, condiciones de envío y preguntas frecuentes.

Valor

¿Cómo seguir mostrando valor una vez que el cliente está en el checkout? La clave está en aumentar el deseo que tiene el clienete por el producto. La razón por la que el Valor es el aspecto más importante en el checkout es porque la gente pasa por una aburrida experiencia de pago para obtener algo que perciben como valioso.

Hay que mostrar claramente la propuesta de valor en el checkout con el fin de lograr el aumento que deseas en la conversión. Una de las maneras para aumentar el valor percibido es con el envío gratuito.

Otra propuesta de gran Valor es el de ofrecer descuentos y promociones integrados dentro del checkout. Aquí son mucho más apreciados por los clientes.

También ayudan, y mucho, los mensajes que muestren una fecha de plazo o caducidad. Con esto, estarás creando una sensación de urgencia y conseguiremos que más clientes completen el proceso de pago en lugar de ir a otra tienda a verificar precios.

Visto esto recuerda que la mejor manera de disminuir el abandono de carrito e incrementar la tasa de conversión es mejorar la velocidad, aumentar la confianza, y promover el valor, algo que requerirá una estrategia única para todos y cada uno de los comercios online.