Una de las características que Magento nos puede ofrecer y contribuye a aumentar la conversion dentro de nuestro ecommerce,  es la posibilidad de mejorar y controlar los resultados que ofrece el buscador onsite de la tienda online. Veamos pues, una serie de características de Magento y su buscador interno para mejorar los resultados de las búsquedas internas.

Lo primero es dar de alta los productos con “cariño” y esmero . Cada ficha de producto debe tener las descripciones que mejor definan al producto. En demasiadas ocasiones se observan descripciones demasiado cortas, o vagas, o poco precisas. Si los datos que introducimos no son de calidad poco podemos esperar de los resultados devueltos.

A partir de este punto, y con datos “jugosos”, podremos aprovecharnos de toda la potencia ofrecida por Magento.

1º Conocer las Preguntas que nos hacen nuestros clientes.

Preguntemos a  Magento vía uno de sus reports.

report search terms magento

Esta información nos ofrece los términos que los clientes están introduciendo en la “caja de búsqueda” de tu tienda online.

El análisis de estos datos nos llevará a conocer que productos o necesidades están buscando.  Aqui descubriremos qué términos de búsqueda están pidiendo una landing page para seducir al cliente o responder la dudas y reconducirlos a la siguiente etapa de la venta.

informe terminos busqueda

En la imagen observamos que, en este informe,  se ofrecen datos suficientes para poder realizar el estudio. Como Magento permite exportar a csv, es posible realizar análisis con hojas de cálculo para poder extraer información y conclusiones que nos aporten valor.

Con un vistazo rápido, podemos ver que el campo Hits nos informa de cuantas veces fue realizada la búsqueda y Results los resultados que estamos mostrando para el término indicado en Search Query.

Con esta información podemos deducir los términos mas “demandados” y cuantos resultados devolvemos.

Cogiendo las Riendas del Buscador

Pero donde Magento demuestra su poder es en su capacidad para poder dirigir términos de búsqueda hacia direcciones url concretas.

Esto nos permite responder a palabras concretas con Productos concretos o Landing pages aportando contenidos más “trabajados”.

En el Admin de Magento Catalog->Search Terms podemos “sintonizar” mejor el buscador y hacer que se comporte de forma más profesional. Ofreciendo más oportunidades para la conversión.

buscador on site ejemplo

En Search Query pondremos el término que queremos “potenciar”.  Si hubiese un término similar lo podemos colocar en Synonym For y, finalmente,  en Redirect URL la dirección web donde queremos que el visitante se dirija.

En la imagen superior podemos ver un ejemplo en el que para la palabra “test” o “acme” enviamos al usuario a un site concreto. En este ejemplo concreto lo enviamos a google.es

Solamente recordar que magento lo basa todo en los atributos, como no, juegan un papel muy importante en la forma y contenido en el que el buscador utiliza los datos. Un atributo puede ser explícitamente cualificado para formar parte de las búsquedas.

 Así que…

¿ Existen Términos de búsqueda que por su volumen de búsqueda justifica crear una landing dentro de la tienda ?

¿ Estamos respondiendo a la preguntas de nuestros visitantes ?