Desde mis comienzos con magento, siempre me ha perseguido el rumor de la gran complejidad de Magento. Corren rumores por la red de que debes ser, por  lo menos, ingeniero informático para manejarlo. Incluso he leído que debes saber programar para tener una tienda en Magento. En fin, parece que hay muchos intereses detrás de todas estas afirmaciones. Y creo que ha llegado el momento de romper una lanza en favor de la facilidad de uso de Magento.

Magento hace muchas cosas

Veamos; Magento hace muchas cosas, cosas que sus rivales más directos empiezan ahora a implementar tímidamente. Al cubrir tantas opciones, es normal que tenga multitud de lugares donde poder indicar como hacer las cosas. Pero te aseguro, que una vez te explican un poco como funciona el entorno todo es de lo más sencillo. A mí, personalmente, el entorno de prestashop me parece mucho más confuso y caótico. En Magento todo está organizado, todo está en su sitio. Esto se aprecia más al enfrentarte a situaciones más complejas tipo arquitecturas multitienda y similares.

Pero te aseguro que cuando has trabajado con Magento, todo el resto de backends te parecen juguetes. pregúntale a tu sistema de tienda actual si es capaz, por si solo, de hacer reescritura de url al cambiar el nombre de un artículo, si es capaz de cambiar radicalmente todo su aspecto, o precios, o catálogo en una nueva url para publicar simultáneamente en varios países. Si tiene un cms en condiciones para poder referenciar bloques de código, artículos, blogs, etc.

Un triciclo es más sencillo que una motocicleta

Un triciclo es más sencillo que una motocicleta, ¿verdad? Con los dos puedes circular por una superficie pavimentada, pero ¿con cuál de los dos vehículos podrás circular más lejos y en condiciones más complejas? ¿Cuál es más complicado? ¿Necesitas ser mecánico para conducir una moto? Como es evidente, para subirte a una moto, necesitas más formación que para subirte a un triciclo y rodar cuesta bajo.

Para llevar la moto habrás necesitado un tiempo para comprender su funcionamiento básico. Y puede que radique ahí el problema, no podemos pretender que inmediatamente después de instalar el software los pedidos estén entrando ya. Tenemos que hacer las cosas con más profesionalidad, y magento es un sistema pensado para hacer las cosas bien, con profesionalidad.

En definitva, antes de decir que magento es complicado, date una oportunidad de conocer como hace las cosas. Si es el número uno en el mundo será por alguna razón.