Un atributo, en magento, es definido como una propiedad o característica de un producto.

Esto incluye id, sku de producto, titulo, descripción, peso, imagen, etc. Todo aspecto relacionado con el producto y sus características es un atributo en Magento.

Además de las propiedades que vienen “de serie” con el producto podemos seguir creando atributos que necesitamos para describir los artículos propios de nuestro negocio. Es decir, pueden ser  y son atributos; las tallas, los colores, la actividad, su tipo, su stock actual, la clasificación, el estado de una promoción. En definitiva, todo aquello que queramos ver reflejado en nuestros productos.

La definición de atributos es muy abstracta y difícil, pero es una de las características Magento que lo hacen único y destacar sobre otras plataformas de comercio electrónico.

Resumiendo; no tienes límite a la hora de añadir características a tu ficha de producto. No estás atado a lo pensado por el fabricante. Tu ficha puede ser lo que tú quieras y crecer en el momento que se necesite.

La gestión de atributos es todo en Magento

Los Atributos Magento van más lejos de ser una opción para incluir valores adicionales o campos a la ficha de producto.

El Atributo Magento se “configura” para ser y formar parte de funcionalidades que nuestro catálogo necesita. Los atributos ayudan, y mucho, a mejorar la conversión.

Un Atributo magento sirve, entre otras, para:

  • Presentar información en la ficha de Producto
  • Comparador de Productos. Magento, de forma standard, ofrece un comparador de productos de gran potencia. Los atributos definen que datos so comparables y deben ser utilizados en dicha utilidad.
  • Nos dan la capacidad de decidir que valores son los que queremos presentar en las herramientas de búsqueda, tanto Simple como Avanzada.
  • Presentar filtros de los productos a los usuarios ( layered navigation ). El propio comprador puede ir seleccionando características y Magento mostrará los productos que cumplen el criterio.
  • Segmentar los productos de forma complementaria a los arboles de categorías y menús de la tienda.

El producto puede tener 2 procesadores, o ser verde y tener adaptador corriente. Pero… y si además quiero presentarlos con otros que poseen características distintas pero pertenecen a un segmento concreto de público, como, por ejemplo; amantes del vino, o aficionados al tenis, o adolescentes.

En estos casos, tan simple como crear un atributo “público objetivo” con los valores indicados. Después con el potente CMS de Magento podremos crear “landings” para targets específicos presentándoles aquellos productos que consideremos importantes o con un alto poder de conversión.