Existen herramientas que te ayudarán a recoger la información que necesitas para crear estrategias en tu empresa.

Una de ellas es el CRM,  que recoge toda la información interna. Está basado en un trabajo  de retroalimentación de datos. Será tu propio equipo el que alimente la base de datos con información que tenga de los contactos, productos que han consumido los clientes, frecuencia de compras, etc.

Existen otras plataformas como Big Data que te servirán para interpretar los datos que existen fuera de la empresa bien sea en redes sociales, blogs, foros, etc. Esta herramienta te permite procesar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos no estructurados y no obtenidos internamente.

Hablando de blogs, aprovecho para comentarte que uno de los nichos mas rentables, te lo digo por experiencia propia es el de Belleza y Moda. Si además, lo enlazas con tu propia tienda online, los resultados de ventas pueden ser muy satisfactorios para ti. Avisado estás.

Su principal ventaja es que en la mayoría de los casos se obtiene mucha información de los clientes, evitando visitas,  entrevistas, reuniones, etc.

La idea según apuntan los expertos, es que cada vez la tecnología nos ayude a utilizar más información con menos esfuerzo.

Pero ten en cuenta que no vale con tener buenas herramientas, lo importante es que tengas bien definida tu estrategia de trabajo con los clientes y pongas en marcha actuaciones según el análisis obtenido.

Tampoco debes pensar que sólo  puedes obtener información con herramientas sofisticada, en muchas ocasiones con un Excel, CRM y analizado la información de redes  gratuitas  puedes obtener grandes resultados.

Gracias por compartir esta información en redes sociales.