Todo plan de negocio tiene por lo general las mismas directrices, sin embargo este depende directamente de la voluntad que le brindes a tu plan de negocio lo que permitirá que el tuyo sea más atractivo que el de las demás personas.

Es de vital importancia indicar  que un plan de negocio es una técnica  que coordina e integra las acciones que se necesitan  para que una idea de negocio se transforme en toda una organización que sea altamente rentable y que supere las expectativas puestas.

Para realizar un buen plan de negocio es necesario:

  • Realizar la carta introductoria: en esta se debe de explicar de manera concisa la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios.
  • Portada: la portada debe de tener el nombre de la empresa o persona que realiza el plan, el logotipo, la dirección, los números telefónicos, el correo electrónico y en caso de tener página web ingresarla. Adicional a esto la portada debe de tener el nombre del representante o director de la empresa.
  • Descripción del negocio: esta debe contener  la misión, visión, objetivos organizacionales detallados y objetivos específicos del negocio.
  • Nicho de mercado: en este punto se debe detallar el tamaño total del mercado y su segmentación. Esta descripción se basara en el mercado el cual la empresa desea desenvolverse; dentro de esta descripción deben de existir algunos hechos y debates sobre tendencias en la industria, las nuevas tecnologías que existen y la cantidad de modelos de negocio así como las necesidades que posee un cliente y como todos estos aspectos influyen en la evolución de la empresa.
  • Describir el cliente: es trascendente detallar el cliente objetivo para tu producto.
  • Detallar las ventas actuales y futuras: las ventas evaluadas están apoyadas en el estudio de las ventas del producto o servicio, los clientes, la capacidad del mercado y la competencia.
  • Detallar el flujo de capital: dentro de esta descripción se observa que cantidad de capital se necesita y de  donde se obtendrá dicho capital.
  • Estado de resultados: dentro de este se debe de evidenciar que  la empresa tiene potencial de generar dinero. El estado de resultados de un plan de negocio comúnmente se realiza de manera mensual para el primer año de funcionamiento a partir del primer año se empieza a realizar anual.